Ir al contenido principal

¿El Fondo Monetario Internacional es la solución?


El Fondo Monetario Internacional es la solución?


En estos momentos en la Argentina se esta discutiendo sobre los beneficios y contras de volver a tomar un préstamo en el FMI, y la discusión se traslada a subjetividades ideológicas y partidarias, cuando la realidad es que simplemente es consecuencia de circunstancias económicas, financieras y monetarias. El FMI no es nuestro problema, sino la consecuencia de nuestro problema, que es el déficit fiscal, poco crecimiento e inflación, que conllevan a otras esferas sociales, como la pobreza. No acusemos de nuestros problemas al FMI, sino hagamos una auto critica de lo que queremos hacer. Claramente nadie quiere vivir de prestado bajo condicionamientos, y menos cuando se hacen las cosas mal. La discusión por ahora es vacía porque nadie sabe cuales son los condicionamientos.
Representemos al FMI como el padre de cualquiera de nosotros, al cual por problemas financieros y económicos le solicitamos un préstamo, situación que seguro mas de uno vivió. Si accede a darnos un préstamo porque gastamos mas de los que nos ingresa, lo natural es que nos ayude a partir de ponernos condiciones para que dejemos de gastar nuestro dinero de manera poco inteligente. Si por ejemplo nosotros no llegamos a fin de mes por gastar en salidas nocturnas, en ir a comer afuera o vacaciones costosas, nuestro padre nos diría, te doy este préstamo a un costo menor que lo que conseguirías en un banco, pero vos tenes que comprometerte a ir mostrándome tus mejoras, porque sino no solo vas a seguir mal gastando tu plata sino la mía también. Esto no quiere decir que nuestro padre, en este caso el FMI, sea perfecto y sus consejos y restricciones sean las correctas, pero si que son bien intencionadas, no solo por un fin de protección y cariño sino por intereses económicos cruzados.
No nos tenemos que olvidar que Argentina ya es mayor de edad, y que las responsabilidades económicas, políticas y financieras son propias y no tienen porque señalar a un tercero como culpable. Para solucionar el problema hay que llegar a soluciones cortoplacistas como un préstamo del FMI , pero no nos olvidemos que el desafió esta en encontrar herramientas que nos ayuden a manejar los problemas que ya tienen muchas décadas como el déficit fiscal y la inflación.
El FMI no es bueno ni malo, es una institución que ocupa un rol en un mundo que cada vez se mueve mas rápido y es mas difícil de entender, por eso tratemos de no ir en contra de la medida sino a favor de construir consensos de largo plazo para terminar con estos temas recurrentes en la economía Argentina.
Uno que cree que se puede entre todos…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como se creo Bull Market Brokers?

Bull Market es un broker con licencia en Argentina y Estados Unidos, creado por los hermanos Marra (María Noel, Francisco y Lautaro, además de Ramiro) a partir de las enseñanzas de su padre Daniel, quien desde que eran chicos siempre les explicó conceptos económicos simples como ahorro e inversión desde la operatoria bursátil.  Ramiro fundó la empresa hace más de una década cuando tenía apenas 20 años –claramente era una promesa desde joven–, y ahora le está dando nueva escala al negocio orientándolo hacia la industria fintech, con nuevos desarrollos tecnológicos como el supermercado de fondos o la aplicación para operar en Bolsa desde el celular, “la más usada del mercado”.  Pero la tecnología no es solo un servicio en Bull Market sino una fuente de clientes, ya que la mitad de ellos llegan a través de la web, en general, jóvenes con potencial de ahorro.

Entrevista a Ramiro Marra hecha por Apertura Negocios.

¿En qué activos tenés invertida tu cartera personal? Trato de diversificar en diferente tipo de instrumentos y activos, por eso tengo acciones un 50%, títulos de deuda 40% e inversiones privadas 10% ligadas al sector donde me desarrollo. En renta variable estoy posicionado en acciones del panel general porque creo que es donde se encuentran las mayores oportunidades y donde está la parte más divertida de invertir en Bolsa, porque es donde  se encuentran esas perlitas que tanto nos gustan a los fanáticos del mercado. Las empresas que tengo en cartera son Dycasa, San Miguel, Colorin, Morixe,  Agrometal y Cresud. En cuanto a deuda tengo títulos nacionales del tramo largo de la curva, ya que son los que más recorrido tienen como el DICA o el PARA. Por último, me gusta apostar al mundo FinTech apostando a ciertos proyectos que se me presentan que espero que se conviertan en una  Facebook, es parte de la diversificación. ¿Qué datos del mercado financiero acons...